GRUPO CURIE
23 | 07 | 2018
MEDICINA LABORAL Imprimir

imagescab864n0 MEDICINA LABORAL


Es la rama de las ciencias médicas, que cumple con la finalidad de fomentar y mantener el más elevado nivel de salud psicofísico para los trabajadores en cada una de sus profesiones, prevenir todas las contingencias derivadas de los riesgos provenientes del ambiente de trabajo y de los elementos que el hombre maneja, protegerlos de los riesgos derivados por las tecnopatías tóxicas y colocar y mantener al hombre trabajador, en la tarea que responda plenamente a sus aptitudes físicas y psíquicas.

La medicina del trabajo, complementa las actividades de prevención, proporcionando a la seguridad, los conocimientos médicos que pueden explicar el origen de posibles enfermedades originadas por el desarrollo de una actividad determinada.

Ley vigente

La Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y sus decretos Reglamentarios 351/79 y 1338/96 determinan las condiciones de seguridad que debe cumplir cualquier actividad industrial a nivel nacional.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Teniendo en cuenta la Ley 19.587 y su decreto reglamentario 351/79, brindamos asesoramiento y prestación del Servicio Profesional necesario para que la Institución actúe en cumplimiento de todas las disposiciones legales vigentes (Ministerio de Salud y Subsecretaría de Trabajo). Se prestará a través del Departamento de Higiene, Seguridad, cuya principal función será la prevención de accidentes mediante la minimización de los riesgos. Para ello se contemplarán especialmente:

Recibirán capacitación en materia de Higiene y Seguridad y Medicina Laboral todos los sectores del establecimiento en sus distintos niveles:

a) Nivel Superior (Dirección, Gerencias y Jefaturas)

b) Nivel Intermedio (Supervisión de líneas y encargados)

c) Nivel Operativo (Trabajadores de producción y administrativos)

Objetivo

q Brindar el mejor servicio en Medicina del Trabajo e Higiene y Seguridad en el Trabajo, cumpliendo con la Legislación vigente.

q Otorgar un completo asesoramiento en Medicina Preventiva para el Personal de su Empresa.

q Atender las emergencias médicas, por enfermedad o por accidentes ocurridos durante el horario de trabajo.

q Reducir el Ausentismo por enfermedad inculpable o por accidente.

q Disminuir los costos que ocasiona el Ausentismo laboral.

q Confeccionar un Legajo médico de cada trabajador.

q Realizar los Exámenes de salud de acuerdo con la Ley en vigencia (de Ingreso, Periódicos, Previos a una transferencia de actividades, Previos al Egreso del establecimiento).

SERVICIOS OFRECIDOS

(Medicina Laboral - Higiene y Seguridad en el Trabajo - Atención de ART)

Es un servicio exclusivo y de alta complejidad para todo tipo de exámenes (Preocupacional, Periódico y Post Ocupacionales), los que se realizan en nuestro Centro medico externo, en tiempo óptimo (Aprox. 2 hs. por paciente), con servicio de Desayuno y Entrega de Resultado en 24 hs. aprox. en el domicilio de su Empresa. Los Exámenes son acordados por la Empresa según sus necesidades, a partir del Básico exigido por Ley de Riesgos de Trabajo.

q Exámenes Pre-ocupacional de Ley.

q Exámenes Periódico de Aptitud.

q Exámenes Médicos Previos a la Transferencia de Actividad.

q Exámenes Posteriores a una ausencia Prolongada.

q Exámenes Post-ocupacional de Aptitud.

q Exámenes Complementarios Especiales.

q Constatación de Ausentismo en Domicilio.

q Constatación de Ausentismo en Consultorio (con medico laboralista y/o especialista).

q Realización de Juntas Médicas con Especialista.

q Visación y Fiscalizaciones de Estudios Médicos.

q Médico de Planta y Servicio de Medicina Laboral Externo.

q Valoración de Porcentajes de Incapacidad Laboral y Provisional.

q Representación y Asesoramiento en Comisiones Médicas.

q Diseño y Evaluación del Plan Mejoramiento (ART).

q Cobertura Médica Primer Nivel y Emergentología.

q Seguimiento y apoyo en casos de tratamientos prolongados.

q Atención inmediata y segura de todos los casos.

q Capacitación continúa del personal (según necesidades de los solicitantes).

EXAMEN DE LEY

PRE-OCUPACIONAL

El Ministerio de Trabajo, mediante la Ley de Seguridad e Higiene Industrial 19587, estableció las normas precisas para efectuar este examen, con ello se estudia el estado de salud del agente previo al ingreso y la capacidad del mismo ante la función propuesta para cubrir el puesto por Ud. requerido. Con ello se demuestra la aptitud para cumplir dichas funciones. Consta de:

q Declaración Jurada del Postulante
q Ex. Clínico Completo con agudeza visual y visión cromática
q Laboratorio ( Hemograma, Eritrosedimentación, Glucemia, Uremia, Orina Completa, Machado Guerreiro (Chagas))
q Electrocardiograma
q Radiografía de Tórax

Según las necesidades de cada empresa se realizan

q Evaluaciones Psiquiátricas

q Psicodiagnósticos

q Evaluaciones psicológicas para conductor de vehículos automotores.

q Ergometrias.

q Electroencefalograma.

q Selección de persona.

q Reacción de Huddlesson para detectar brucelosis.

q V.D.R.L.(reacción para detectar sífilis)

q Test de embarazo

q Otros:

· Radiografías de: columna cervical, dorsal o lumbar

· Audiometrías

· Pre-selección

· Evaluación

Estos estudios son de suma importancia como complemento de adaptabilidad del futuro empleado al nuevo ambiente de trabajo y a la actividad que le corresponda desempeñar.

EXAMEN PERIÓDICO DE SALUD

La frecuencia de realización de los mismos depende del tipo de actividad que desarrolla el operario en la Empresa. Este período se halla comprendido entre los 3 y los 12 meses. En algunos de los casos la actividad requiere que solo se efectúen parcialmente ciertos estudios complementarios (Por ejemplo: Audiometría para aquellos operarios que se hallan trabajando en ambientes ruidosos).

Es importante que los recursos humanos, el elemento mas importante de toda empresa tenga este tipo de controles, con el objetivo claro de poder predecir la presencia o no de una patología ocupacional. Para esto CURIE INSTITUCION INTEGRAL EN CIENCIAS DE LA SALUD posee un sistema informático y archivo completo, a través de Historia Clínica de los pacientes que se le realizaron los exámenes Preocupacionales u otro tipo de controles, para poder determinar, evaluar, constatar diagnósticos previos, tratamientos previos en el caso que se requiera la evolución de una patología ocupacional.

En este examen se incluye

q Examen clínico.

q Radiografía de tórax.

q Electrocardiograma.

q Laboratorio:

§ Hemograma

§ Eritrosedimentación.

§ Uremia

§ Glucemia

§ Machado Guerreiro

§ Orina Completa

En caso de requerirse un examen adicional, se puede determinar por pedido de la empresa solicitante, aunque es recomendable que el examen adicional resulte como consecuencia de un evaluación física y clínica del paciente, de esta manera los métodos complementario solicitados son más aprovechados.

CONSTATACIÓN DE AUSENTISMO

DOMICILIARIO O EN CONSULTORIO

La importancia del mismo radica en la necesidad de contar con la información del porqué su empleado no está concurriendo a su trabajo, si existe razón médica justificable, si está cumpliendo con los tratamientos adecuados y al mismo tiempo ser informado del tiempo que dicha patología necesita para su reintegro laboral desde el punto de vista médico-laboral y no sólo asistencial. Esto contribuye entre otros, a proyectar reestructuraciones de planta de personal y tener el seguimiento constante del estado de salud de su empleado. Incluye la certificación, comunicación inmediata y registro en el Sistema Informático. Esta tarea posibilita hacer un seguimiento y atención personalizada de cada uno de los agentes, con el fin de prevenir y tratar precozmente las enfermedades, evitando al mismo tiempo la simulación de dolencias para justificar inasistencias.

Control de ausentismo en consultorio:

q Examen médico del paciente.

q Control de los estudios o certificados que presente.

q Determinación de capacidad laboral

q Otorgamiento o no de días de licencia

q Indicación de tratamiento o derivación al servicio correspondiente.

Mediante este esquema de trabajo se puede determinar en caso de inexistencia de una enfermedad el reintegro inmediato al trabajo sin justificación; como así también determinar la existencia de alguna enfermedad, el médico puede indicarle al paciente la realización del respectivo tratamiento o evaluar, en el caso de que ya hubiese sido medicado, si el mismo es el correcto.

Recuerde que la determinación de una enfermedad no implica el otorgamiento de una licencia, ya que el médico laboral evalúa si dicha afección le impide realizar o no sus tareas habituales. De acuerdo a dicha evaluación se otorgará o no la licencia.

Control domiciliario:

q Control médico domiciliario de ausentismo en Córdoba-Capital hasta 40 Km. de lunes a viernes sin límite: Incluye la realización en el día de todos los controles solicitados hasta las 11,30 horas. En este caso el médico de control domiciliario realiza la comprobación de la enfermedad del paciente y otorga si corresponde la licencia respectiva. En casos de dudas o necesidad de estudios más complejos realiza la derivación al consultorio central o al servicio médico que corresponda.

q Control domiciliario fuera del horario habitual, fines de semana y feriados: se brinda un servicio opcional de control de ausentismo durante las 24 horas del día en todo el año. Tiene como finalidad permitir controlar a aquellas personas que trabajan fuera del horario habitual cubierto por el punto a.

La solicitud de dicho control puede realizarse en cualquier momento a través del sistema de guardia administrativo.

ASISTENCIA Y REPRESENTACIÓN MÉDICO

Cuando la patología demande una licencia de largo tratamiento o cuando la Empresa lo requiera, mediante profesionales especializados en la materia, se concurrirá a las Juntas Médicas que se efectúen en los organismos administrativos o judiciales, defendiendo el interés de la Empresa.

En todos los casos se informarán, inmediatamente, los resultados a la Institución y se ingresarán los datos al Sistema.

SERVICIO MÉDICO DE PLANTA

Disponemos de un completo Servicio Médico en Planta para aquellas empresas que lo soliciten (o que deban tenerlo de conformidad con la legislación vigente), cubriendo todas las necesidades y cumpliendo con todos los requisitos legales.

NOVEDADES DE

SERVICIOS OFRECIDOS

Curso de Emergentología - NUEVO -

En este ultimo periodo se ha dicho mucho sobre seguridad o bien la falta de ella, conducta que se ha incrementado debido a los últimos acontecimientos y que han dejado de manifiesto la vulnerabilidad de nuestra seguridad en todo sus ordenes, si bien el reconocerlo es el primer paso que damos como sociedad hacia un cambio de conducta y de actitud frente a este problema. También el reconocerlo es un gesto para con las victimas de este flagelo en de la sociedad actual. Es claro que hablar de seguridad no es solo hablar de lo edilicio, infraestructura; u otras conductas que se estuviesen tomando actualmente ya que el termino alcanza también al grupo humano que debe interactuar en forma continua entre la sociedad y la seguridad. Bajo esta premisa nos hemos comprometido a sumar en el área de la seguridad y en la búsqueda de soluciones, por ello la capacitación de grupos de personas, para resolver estas situaciones criticas en una empresa e de vital importancia

(Solicitar Programa y mayor información).

OPERATIBILIDAD

o Cada uno de los móviles, destinados a realizar los controles médico - domiciliarios, se encuentran intercomunicados mediante un sistema de última generación, permitiendo agilizar el servicio.

o Brindamos atención permanente los 365 días del año, incluyendo sábados, domingos y feriados mediante un sistema de guardia administrativa.

o Contamos con un equipo médico propio, especialmente entrenado en el examen y manejo del paciente laboral y con acabada información legal.

o El horario de recepción de solicitudes para exámenes preocupacional, periódicos o postocupacionales es con una anterioridad de hasta 24 Hs, mientras que el control de ausentismo en domicilio la solicitud se receptara el mismo día del control de 8:00 a 10:30 Hs sin excepción.

o El resultado del examen se informa telefónicamente dentro de las 24 hs, y escrito dentro de las 48 a 72 hs.

o Estas características diferenciales, maximizan los resultados, logrando así, un mayor nivel de control para corregir el ausentismo en las Empresas.

COMO UBICARNOS

El Chaco 309, Esq. Santa Rosa - CP 5003 CORDOBA–CAPITAL- ARGENTINA

Teléfonos fax : (0351)-4891337

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 8:30 a 21:00 Hs.