GRUPO CURIE
Inicio Artículos Utiles ACTITUDES DE LOS MEDICOS ACERCA DE LA ALIMENTACION ENTERAL EN PACIENTES CON DEMENCIA AVANZADA
19 | 11 | 2017
ACTITUDES DE LOS MEDICOS ACERCA DE LA ALIMENTACION ENTERAL EN PACIENTES CON DEMENCIA AVANZADA Imprimir

La pregunta acerca de la actitud que toman los médicos en Japón acerca de la alimentación enteral en pacientes con demencia avanzada ha sido poco explorada.

El objetivo de este estudio ha sido identificar y analizar los factores que influyen en la decisión por parte de los médicos japoneses de proveer alimentación enteral rutinariamente, a ancianos japoneses con deterioro cognitivo severo.

 

Método:

Es un estudio retrospectivo, cualitativo.

hecho a partir de entrevistas individuales con 30 médicos que trabajan en el cuidado de adultos mayores con deterioro cognitivo severo.

En la entrevista se preguntaba acerca de los factores que influían en la decisión de proveer alimentación enteral por PEG.

El proceso de recolección de datos se llevo a cabo con Grounded Theory approach.

 

Resultados:

Del análisis los autores encontraron cinco factores que influían en la decisión de proveer alimentación artificial rutinariamente

1) El sistema de seguro de salud de alguna manera influye en la decisión

2) Barreras legales para la limitación de los tratamientos

3) Factores emocionales relacionados con “ no dejar morir de inanición”

4) Valores culturales que hacen que la familia solicite su provisión

5) Factores relacionados con el reembolso que reciben las instituciones por PEG

 

Sin embargo un pequeño número de profesionales ofrecían la opción de la alimentación artificial en lugar de indicarla directamente; y en este grupo, se realizó un análisis posterior, encontrándose que comparten ciertas características como: la diferente percepción del significado de la alimentación artificial respecto del resto de los profesionales por un lado, y por otro, la mayor comunicación médico-paciente-familia, con un diálogo mas abierto acerca de los cuidados al final de la vida.

 

Los autores concluyen que, la organización del sistema de salud de Japón de alguna manera incentiva a los médicos a ofrecer rutinariamente la colocación de gastrostomia para alimentación artificial.

Parecería ser que debe aumentarse la educación de cuidados al final de la vida.

 

Comentario:

Lo interesante de este artículo además de la metodología utilizada, es que el foco estuvo puesto en la opinión de los médicos, más que en los riesgos y beneficios de la alimentación enteral. Parece ser que las barreras legales incitan a su utilización.

 

En la población de adultos mayores con enfermedades crónicas, y en especial en aquellas personas que padecen un deterioro cognitivo, el establecimiento de un plan de decisiones anticipadas que incluya tanto los cuidados como los cuidadores, debería alcanzar una fórmula legal que permita al sujeto expresar sus preferencias, tomando ésta el valor de un documento.

 

Todo esto, supone un mecanismo que seguramente no será sencillo, ni estará exento del error, aunque finalmente pueda resultar más positivo por la simple razón de hallarse más cerca de la decisión individual, preservando con ello el respeto por la misma a lo largo del curso de la vida.

 

Dra. Romina Rubin

Médica especialista en Geriatría y Gerontología

S.A.G.G

 

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO